top of page
Writer's picturefolkpresategevflow

Dorian- La Ciudad Subterranea.rar: El equilibrio entre las luces y las sombras en La ciudad subterrá



Aprovechando la reedición de La ciudad subterránea, el tercer disco de Dorian, Arancha Moreno desgrana aquella colección claroscura en la que se encuentran algunas de las claves del sonido y el sello de la banda.


Entre sus primeros referentes andaban bandas como Radio Futura, Nacha Pop o The Cure, pero la influencia de los británicos late con fuerza en este tercer álbum, como reconoció Marc Gili, vocalista y compositor de Dorian, cuando pasó por nuestro Punto de partida. Aseguró que escuchar el Disintegration (1989) de The Cure le cambió la vida, que le deslumbró el equilibrio perfecto entre las luces y las sombras de ese disco, el contrapunto entre aire y asfixia, entre brillo y oscuridad, entre gozosa ensoñación y pesadilla, y que fue, para Dorian, una gran fuente de inspiración en La ciudad subterránea. Y el influjo, sin duda, dejó una buena huella en el ADN del grupo barcelonés, que partiendo de cierta oscuridad empezó aquí a dominar la técnica del claroscuro en sus canciones.




Dorian- La Ciudad Subterranea.rar




Y es que Dorian siempre se han movido bien en los laboratorios sonoros, en la oscuridad y el revelado sónico. Manejan con soltura los contrastes, el desdoblamiento de sensaciones, personajes y sonidos. En La ciudad subterránea envuelven al oyente en un manto tecnológico, un tanto frío, que rompen convenientemente con un sinte o un piano. Y mientras tanto, la voz, en apariencia fría como una pantalla de ordenador, como incidiendo en ese punto robótico que transmite la música, nos guía a través de las tinieblas cantando historias con un trasfondo lleno de vitalidad y ternura. Porque sí, detrás de ese halo de tristeza y decepción, de cosas que se rompen y tiempo que se escurre, hay en Dorian un permanente canto a la vida y unas ganas tremendas de aferrarse a ella.


Producido por Álex Ferrer, este disco les llevó un largo periodo de trabajo, pero acabó dando sus frutos. En su momento, La ciudad subterránea fue un buen disparo para Dorian al otro lado del charco: el álbum se editó en México (de hecho, fue el primero que publicaron allí) y supuso el comienzo de su relación con Latinoamérica, donde han vuelto a tocar hace apenas unos meses. Ahora, como de costumbre, es el tiempo el que está poniendo en su lugar un disco con algunos hits en el que se apuntalaban un puñado de sonidos, aspiraciones y siluetas sobre las que se han edificado algunas de sus mejores canciones posteriores. Y siguen en ello.


Conjunto de indie pop y música electrónica formado en Barcelona en 2002 por Marc Gili, Belly Hernández, Bart Sanz y Ramón Aragall. Luego de una serie de elogiadas maquetas y presentaciones en festivales, en 2004 el grupo editó su álbum debut 10.000 metrópolis, que tuvo un excelente recibimiento por parte de la crítica y el público. Le siguieron El futuro no es de nadie (2006), La ciudad subterránea (2009) y La velocidad del vacío (2013). La reputación de Dorian ha ido creciendo con cada nuevo lanzamiento, al punto de ser considerados una de las bandas independientes más interesantes de su generación. En 2015 el grupo celebró su primera década con el acústico en vivo Diez años y un día. Su quinto álbum de estudio, Justicia Universal, apareció en 2018, y en 2022 han vuelto con Ritual.


2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page